Placeholder

[Industria]|Julio 2015

$ 50.00

Categorías: , , .

Descripción del Producto

Nuestras estimaciones están indicando que el nivel de producción industrial correspondiente al pasado mes de julio de 2015 se ubicó 1,4% por debajo del correspondiente al mismo mes de 2014, reincidiendo en zona negativa, luego del “impase” registrado durante el mes previo (junio, +0,9% anual) En consecuencia, el bloque industrial promedió un nivel de actividad durante los primeros siete meses de 2015 que resultó 2,5% inferior al del mismo período de 2014.

En lo que se refiere a la serie con ajuste estacional, hay que resaltar que la misma registró también una baja de 1,4% respecto del mes previo, cortando una racha de tres meses con registros intermensuales positivos. En consecuencia, continuó casi 10% por debajo del último máximo mensual (diciembre de 2011)

Ahora bien. A la hora de explicar el signo negativo de la variación interanual, toma especial relevancia lo acontecido con el nivel de producción del bloque automotriz. En particular, según los propios datos de ADEFA, el mismo se retrocedió poco menos de 9% interanual durante el pasado mes de julio, dejando de lado la recuperación interanual registrada durante el mes previo. Toma especial relevancia el mal desempeño de la demanda de bienes durables en el principal mercado destino: Brasil. Pues, las exportaciones del bloque cayeron cerca de 9,4% anual respecto del mismo mes del año anterior. En cambio, las ventas de vehículos nacionales a concesionarias se recuperaron cerca de 14% interanual.

En tanto, también hay que resaltar el desempeño negativo de la industria metalmecánica (-10% anual) y la siderúrgica (-8,1% anual). La primera muy afectada por las trabas a la importación de componentes importados, la crisis brasilera y por el atraso cambiario. En el caso de la segunda, hay que señalar las denuncias sectoriales respecto del impacto depresivo de la sobreoferta en el mercado mundial acero que implica el exceso de capacidad instalada (crisis de sobreinversión). Especialmente, en el caso de China. En sentido contrario, continuó resaltando la recuperación de la industria alimenticia (+5% anual en julio) de la mano de los mayores volúmenes procesados de granos gruesos, principalmente soja, y trigo.

Por todo lo dicho, esperamos que durante 2015 el nivel de actividad industrial promedie una caída de 2,4% anual, convirtiéndose 2015 en el cuarto período anual consecutivo con retroceso del nivel de producción fabril.