Placeholder

[303]|Del 30/3 al 03/04 de 2015

¡Gratis!

Categorías: , .

Descripción del Producto

Argentina – Escondiendo los anuncios de cifras incomodas. La última fue una muy semana corta y actividad anémica, como resultado de la combinación del feriado conmemorativo de la Guerra de Malvinas (jueves), el Viernes Santo (Semana Santa) y el paro convocados por la CGT Azul y Blanca, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y otros gremios para el martes 31 de marzo. Tal vez por eso, el Ministerio de Economía, aprovechó el propio martes (31/03) para difundir las, ya algo atrasados, cifras de ejecución presupuestaria (base caja o percibido) del Sector Público Nacional no Financiero (SPNNF) correspondientes al primer mes de 2015.

Al respecto, y como no podía ser de otra manera, el resultado primerio y el financiero del SPNNF correctamente medidos (sin giro de utilidades devengadas por parte del BCRA y sin utilización por parte del ANSES de la rentabilidad obtenida sobre los recursos que conforman el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del SIPA) profundizaron su deterioro, de la mano de gastos que, dada la falta de los replanteos de fondo necesarios, continúan creciendo a un ritmo muy superior a los ingresos. En particular, el déficit primario “genuino” alcanzó los $ 5.939 millones y más que duplicó al registrado durante el mismo mes de 2014. En tanto, los intereses de la deuda pública experimentaron un abrupto salto (+212 nominal anual), dado el impacto de la devaluación registrado por el peso argentino en 2014 y los mayores vencimientos, lo que derivó en un deterioro aún más perceptible del resultado financiero. En particular, esté último alcanzó un rojo de $ 17.944 millones, triplicando el guarimos comprable registrado durante enero de 2014. En este punto es importante recordar que el rojo primario 2014 equivalió a 4,3 puntos del PIB (+1,3 puntos más que en 2013) y que el financiero se aproximó a -6,2% del PIB. Ergo, el deterioro fiscal que evidencian las cifras del pasado mes de enero, no sólo es preocupante por el ritmo, sino además por el ya de por sí “muy endeble” punto de partida.

En consecuencia, sostenemos nuestra perspectiva fiscal 2015, cuyo principal supuesto pasa por el sostenimiento de su sesgo expansivo por décimo año consecutivo. Una década completa (2005-2015) e ininterrumpida de impulso fiscal a la demanda interna, con todo lo esclarecedor que eso resulta respecto de los procesos inflacionario, de atraso cambiario y de desequilibrio de la balanza de pagos en curso) Consecuentemente, proyectamos que el déficit primario genuino alcanzará los 6 puntos del PIB y que el financiero superará 8% del PIB.

Volviendo a lo estrictamente financiero y cambiario. En el mercado de cambios, el blue abrió el periodo con una tendencia bajista propia de fin de mes (cuando escasean los pesos) En particular, durante el lunes se ubicó en torno a $ 12,62 por unidad. En tanto, que el miércoles cerró en $ 12,55 por unidad, alcanzado el mínimo valor desde julio del año pasado. El mismo comportamiento se observó en todos los segmentos del mercado de futuros. El BCRA aprovechó la calma para hacerse de unos US$ 220 millones vía compras netas en el mercado de cambios.