Breve reseña histórica

La idea matriz de nuestra consultora nace hacia fines de 1964, con la obtención del primer título profesional de nuestro fundador. La misma, dados los desafíos de la época, las posibilidades tecnológicas y las modalidades de trabajo vigentes, se orienta a un perfil de trabajo interdisciplinario constante y centralizado.
En consecuencia, asume la forma de una asociación profesional interdisciplinaria conocida desde entonces como Joaquín Ledesma & Asociados. El perfil de profesional buscado era, y sigue siendo el mismo, excelencia y etica en el ejercicio de la profesión liberal, satisfactoria experiencia en la docencia universitaria y perceptible participación en los  medios  de comunicación en temas de “expertise”.
Ya desde ese entonces, y sobretodo, a partir de la obtención del Título de Dr. en Ciencias Económicas por parte de Don Joaquín Ledesma, es que el Departamento Económico se convierte en el corazón y nexo articulador de esa asociación de profesionales de distintas disciplinas, dadas las temáticas abarcadas y el rol del último como Director.
Con esa impronta, durante más de 40 años y transitando por los más diversos contextos y esquemas económicos, la consultora participa en destacados trabajos internacionales, nacionales, provinciales y municipales, para actores privados y públicos, asesorando a más de cuatrocientas empresas privadas y a las más prestigiosas cámaras empresarias e, incluso, participando como apoyo técnico en momentos críticos del país: La Concertación (1984 – Subsiguientes) y Mesa del Diálogo Argentino (2001-2003), entre otros.
Hacia mediados de 2011, el Dr. Ledesma, tomando nota de las nuevas metodologías de trabajo, las necesidades de una economía local y global cada vez más integradas y las posibilidades abiertas por las tecnologías de información, decide inciar el camino para transformar esa asociación interdisciplinaria, en un sociedad que tuviera como base el antiguo Departamento Económico de Joaquín Ledesma & Asociados y que continuará trabajando bajo una dinámica de red con los distintos profesionales que antes conformaban los restantes departamentos de la consultora. Es decir, una nueva lógica de trabajo interdisciplinario descentralizado.
Es así, como a principios de 2012, se forma Consultora Ledesma S.R.L., bajo la tutela de su fundador y con la gestión de los profesionales que estaban a cargo del antiguo Departamento Económico, garantizando la continuidad de la visión y objetivos de su antecesora ante los nuevos desafíos planteados por el cambiante contexto económico, político y social.

Misión

Nuestro principal objetivo consiste en acompañar a nuestros clientes en:

  • La comprensión del entorno y las perspectivas de corto plazo relevantes a nivel macroeconómico y sectorial.
  • La elaboración de un horizonte de mediano-largo plazo a nivel macroeconómico y sectorial que sustente la toma decisiones estratégicas.
  • La determinación del valor/rentabilidad de los distintos negocios, la identificación de sus componentes y el cálculo de los niveles de sensibilidad.
  • La identificación y evaluación de las distintas estrategias disponibles para maximizar el desarrollo de estos últimos.

Instrumentos

Para actuar en ese sentido nos valemos de dos poderosas herramientas:

 EL ANÁLISIS ECONÓMICO
  • Informes periódicos: nos permiten mantener con nuestros clientes una comunicación sistemática, haciéndoles llegar nuestro análisis del desenvolvimiento de la coyuntura económica local e internacional y las proyecciones de corto plazo de las principales variables. Este servicio es acompañado de reuniones personales y periódicas, cuyo objetivo es maximizar la utilidad del servicio.
  • Proyecciones: aseguran que nuestros clientes tengan acceso a una visión (cualitativa y cuantitativa) de mediano-largo del ámbito en el cual se desenvuelven los negocios (vía escenarios macroeconómicos consistentes), sustentando la toma de decisiones. Los mismos son actualizadas en forma semestral y complementados con reuniones y presentaciones para asegurar una adecuada comprensión y el máximo nivel de aplicación posible.
  • Estudios sectoriales: consisten en un análisis económico profundo con cuadros de situación, proyecciones sectoriales y observaciones cualitativas, que resultan complementarios al análisis macroeconómico y que son presentadas en formato ejecutivo. Su objetivo es permitir una comprensión integral del contexto en el cual se desenvuelve cada negocio en particular, tanto en el corto como en el mediano-largo plazo.
EL ANÁLISIS FINANCIERO Y ESTRATÉGICO
  • Análisis económico – financiero: enfocado a lograr una evaluación cuantitativa e integral de los negocios existentes o potenciales, que sustente la toma de decisiones. Consiste en la combinación del herramental financiero con un profundo análisis del mercado y del negocio. Este último, está orientado a identificar las variables relevantes, sus perspectivas y su sensibilidad frente a escenarios macroeconómico-sectoriales alternativos. Su resultado puede utilizarse, a decisión del cliente, en una etapa posterior en la que los profesionales lo acompañan en el proceso de compra/venta/reestructuración/financiación de los activos involucrados. Estas actividades se llevan a cabo bajo un estricto acuerdo de confidencialidad.
  • Análisis económico – estratégico: está constituido por estudios microeconómicos consistentes con el análisis macroeconómico y sectorial respectivo. Permiten evaluar ex-ante estrategias de negocios específicas o identificar el mejor curso de acción posible una vez que la decisión (de inversión/entrada al mercado/diferenciación/ampliación de gama de productos) ha sido tomada.