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[314]|Del 15 al 19/6 de 2015

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Argentina – Fuerte dolarización en la previa electoral: La semana pasada estuvo dominada por las novedades que se produjeron en el plano electoral, dado el cierre de las listas de cara a las PASO de agostó que operó el sábado. Observándose, en consecuencia, el movimiento típico de los tiempos electorales (incertidumbre política): Dolarización de carteras.

La fuga a los seguros por excelencia (dólar y demás activos externos) fue reforzada por los anuncios electorales realizados por el oficialismo. Pues, los mismos redujeron drásticamente la probabilidad de lograr un ajuste económico integral, gradual y ordenado después del 10 de diciembre. Incrementando, consecuentemente, la de un ajuste disruptivo.

Las razones pueden, con fines sintéticos, ser reducidas básicamente a dos. En primer lugar, con la inclusión de Zanini como pre-candidato a Vicepresidente, la fórmula presidencial del FPV (Scioli-Zanini), se presenta como una fuerte garantía de no cambio para el esquema de política económica local y de retención de una buena porción del poder real para CFK. Por no decir, de la mayor parte. En segundo lugar, la inclusión de ministros incondicionales, militantes extremos y hasta el entorno más intimó de CFK en los primeros lugares de las listas de legisladores nacionales de las distintas jurisdicciones provinciales implica que el bloque legislativo emergente del FPV se convertirá un duro escollo para lograr la sanción de los paquetes de normas necesarios para encuadrar un ajuste de la magnitud, amplitud y alcance del requerido. Cualquiera sea el signo del próximo gobierno. Pues, se espera que el próximo Congreso Nacional tenga una composición sin mayorías e, incluso, primeras minorías claras y, en consecuencia, las alianzas legislativas serán claves.

La re-aceleración de la emisión monetaria, que tanto resaltáramos dos informes atrás y que forma parte de un estrategia económica para llegar con el “consumo a todo vapor” a la recta electoral, también refuerza el movimiento hacia los activos externos. En primer lugar, porque lo financia, al otorgarle la liquidez necesaria y, justifica, al desarmar la bicicleta financiera que fundamentó la PAX CAMBIARIA previa. En segundo lugar, porque la emisión monetaria se destina en forma directa a financiar mayor gasto público (impactando directamente sobre la demanda interna) Con lo cual, el impacto sobre la tasa de inflación es relativamente rápido. Lo cual, a su vez, contribuye a incrementar la magnitud del ajuste requerido en el frente fiscal y en el cambiario.

Para colmo de males y, dado ese estado de situación interna y los éxitos logrados en el exterior por los fondos buitres, el mercado va haciendo cuentas y, al sumar los US$ 6.500 millones que implica el próximo vencimiento del Boden 2015, cae en la cuenta que las reservas internacionales del BCRA netas de pasivos externos y tramos activos del swap de monedas con China cerraran el segundo mandato de CFK por debajo de los US$ 10.000 millones. Es decir, por debajo del nivel de reservas con el cual iniciara su mandato el ex-Presidente Nestor Kirchner.

Una situación extremadamente comprometida para la próxima administración, no ya sólo por la magnitud y alcance del ajuste requerido. Sino además, porque el escaso colchón de activos externos y el acceso seriamente restringido al mercado internacional de capitales, complican la implementación de un enfoque gradual.

En una clara confirmación de esas crecientes necesidades fiscales, de la negativa de la Administración CFK a realizar el ajuste o, al menos, aminorar la tasa de crecimiento del gasto público e, incluso, de la pesada herencia que recibirá la nueva administración post diciembre de 2015; el Ministerio de Economía convocó a una nueva licitación de Bonos del Tesoro Nacional (BONAC) para hoy (lunes 22 de junio) por $ 3.000 millones. Aunque, se podrá ampliar de acuerdo a las ofertas recibidas. Recordemos que los BONAC tienen como máximo vencimiento en septiembre de 2016 y devengan una tasa de interés variable pagadera trimestralmente en función del nivel de tasa de LEBAC a 90 días. Será la sexta emisión de BONAC de este año, mediante las cuales el gobierno consiguió $ 25.850 millones.