Placeholder

[301] Del 16 al 20/03 de 2015

¡Gratis!

Descripción del Producto

Argentina – Extraviados en nuestro propio laberinto. Después de haber rozado los $ 13 por unidad hacia mediados de la semana pasada, la cotización en el mercado paralelo cerró el viernes en torno a los $ 12,82 por unidad. En tanto, el dólar oficial marcó una referencia de cierre en torno a $ 8,81 por unidad, acumulando un alza semanal de 0,23% y consolidando un avance mensual (últimos 30 días) en torno a 1,15%. En consecuencia, la brecha cambiaria se ubicó en 46%.

Si bien los anuncios de la FED dieron cierto aire a las monedas de nuestros socios comerciales, propiciando estabilizaciones y hasta reversiones parciales, los datos acumulados de marzo y, en particular, de los últimos treinta continúan dando cuenta de una sostenida debilidad respecto de la moneda de la mayor economía del mundo. En particular, en lo que va de marzo el real brasilero acumula una depreciación nominal de más de 10% respecto del dólar. En tanto que el euro perdió más de 2,6% durante el mismo período. Razón por la cual, incluso antes de considerar los efectos de alto diferencial de inflación local, podemos afirmar que durante el tercer mes de 2015 el peso argentino profundizó su proceso de apreciación nominal y real.

En ese sentido, no hay que perder de vista que la relativa estabilidad cambiaria local no es un equilibrio sostenible en el mediano-largo plazo. Por el contrario, es una costosa construcción de la política económica local, que ante lo desequilibrios macroeconómicos de fondo, busca utilizar el TCN oficial como ancla de expectativas de corto plazo. Justamente por eso y aún a pesar de la profundización del Cepo, la intervención cambiaria del BCRA arroja un saldo vendedor neto de US$ 1.000 millones en lo que va del presente año. Dada la fuerte demanda de los ahorristas e importadores y menores liquidaciones de los exportadores.