[386] | Oct 2018

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POLÍTICA MONETARIA – UN DOBLE CERO QUE ASPIRA SÓLO A UNO

La argentina encara el último trimestre de 2018 con un nuevo esquema de política económica, el cual se encuentra reforzado o blindado, según se prefiera, por un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que cubre prácticamente la totalidad de las necesidades financieras del Sector Público Nacional No Financiero (SPNNF) hasta fines de 2019.

Profundicemos. El plan tiene dos pilares explícitos y uno implícito.

La meta de déficit primario cero para el SPNNF en 2019, que reduce las necesidades financieras asociadas al rojo primario en 1,3 puntos del PBI, junto con la redefinición del cronograma de desembolsos del acuerdo original con el FMI, que dispone US$ 13.440 millones para el último tramo de 2018 y US$ 22.820 millones en 2019, dando por cerrado el programa financiero de 2018-2019, eliminando cualquier posibilidad de financiamiento monetario y convirtiendo el SPNNF en un potencial oferente de divisas y circunstancial factor contractivo de la Base Monetaria (BM)

Un régimen monetario-cambiario híbrido. El régimen anunciado tiene una zona de no intervención cambiaria, cuando el Tipo de Cambio Nominal (TCN) entre el peso y el dólar se ubica entre $ 44 y $ 34 por unidad, actualizándose dichos límites a un ritmo de 3% mensual hasta fines de 2018. Resta definir que ocurrirá con los mismos en 2019.

Dentro de dicha banda, rige un régimen de agregados con una meta de Base Monetaria (BM) cuasi constante hasta diciembre de 2019. Lo de cuasi constante se debe a una definición bastante particular de la estacionalidad dentro del régimen, pues la meta de BM se ajusta hacia arriba en diciembre de 2018 (+6,3%) y junio de 2019 (+1,7%) por motivos estacionales. Aunque, luego no se registra el efecto inverso. Es decir, estamos ante un efecto estacional de naturaleza persistente (¿?) A lo dicho se suma el compromiso de que la tasa de interés de referencia no será inferior a 60% nominal anual hasta fines de 2018.