[385] | Sep 2018

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POLÍTICA FISCAL – EL FIN DEL GRADUALISMO. El frente fiscal sigue siendo la clave del asunto. El alto y sostenido déficit fiscal sigue siendo el desequilibrio macro-económico básico y, por ende, la causa última por la cual este no es un equilibrio macroeconómico sustentable. Los recientes anuncios intentan mostrar un mayor compromiso en este sentido.

La eliminación del déficit primario en 2019 se presenta como un desafío inneditoen la historia reciente, pues implica un shock fiscal en pleno año electoral. Es decir, el abrupto fin del gradualismo no fue políticamente oportuno. Aunque, tiene sus particularidades.

Empecemos. El Sector Público Nacional No Financiero (SPNNF) cerró el año pasado con un déficit primario con rentas del Fondo de Garantía se Sustentabilidad (FGS) del Sistema Previsional y con ingresos extraordinarios derivados del Régimen de Sinceramiento Fiscal (RSF) de 3,83% del Producto Interno Bruto (PIB) Si no se consideran los últimos, el déficit primario fue de -4,2% del PIB. En tanto, dadas erogaciones en conceptos de intereses netos (intra sector público) de la deuda del SPNNF de -2,13%, el resultado financiero fue de -5,96% o -6,4%, según se consideren o no los ingresos extraordinarios derivados del RSF.

Ahora bien, el objetivo fiscal de 2018 fue fijado originalmente en un resultado primario para el SPNNF de -3,2%. Y dada la ausencia de ingresos extraordinarios, el pacto fiscal y la sequía ya implicaba un esfuerzo fiscal considerables, que fue profundizado al redefinir la meta a -2,7%. La meta de resultado primario 2019 que originalmente había sido definida en -1,3%, fue recientemente corregida a 0%.
Vamos por partes. Empecemos por analizar como viene 2018, para luego entender qué desafíos incrementales implicó la corrección de las metas 2018, qué dificultad adicional implican y cómo se prevé alcanzarlas.

En los primeros siete meses de 2018 los ingresos primarios redondearon los $ 147.619 millones (10,5% PIB), incrementándose 26,2% respecto del mismo período de 2017. Por lejos, el componente de importancia de mayor dinamismo fueron las rentas de la propiedad obtenidas por el ANSES sobre los recursos del FGS al redondear un avance promedio de +214,3% interanual. En tanto, el renglón más importante de ingresos del SPNNF, los tributarios, promedió un alza interanual de sólo 21,6% durante dicho período (afectado por recesión, reforma impositiva y pacto fiscal, entre lo más relevante) bien por debajo del registro comprable de inflación (26,9% interanual)