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[Rtado Fiscal]|Julio 2015

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Descripción del Producto

El Sector Público Nacional no Financiero (SPNNF) continuó en números rojos durante el pasado mes de julio, tanto a nivel primario como financiero; aún a pesar de la fuerte aceleración que experimentaron los recursos tributarios y de la seguridad social. Esto, básicamente, por el gasto público, en general, y el corriente, en particular, continúan creciendo a un ritmo acelerado y muy superior al del PIB, imprimiéndole a la política fiscal el sesgo expansivo que la caracterizó durante la última década

Un dato para subrayar al respecto, de gran relevancia para lo que vendrá, es que las transferencias corrientes al sector privado (subsidios a la luz, el gas y el transporte, entre los más significativos) promediaron una expansión nominal de 43% durante los primeros siete meses de 2015, convirtiéndose en uno de los rubros más dinámicos por el lado del gasto corriente y equivaliendo a 6,9% del PIB corriente comparable. Guarismo prácticamente equivalente al rojo financiero real corrido por el SPNNF durante el mismo período (-6,6%) Ergo, la equivalencia entre el rojo fiscal bien medido y la cada vez mayor emisión monetaria destinado a financiarlo, por un lado, y este tipo de subsidios indirectos, por el otro lado, es cada vez más evidente. Con el objeto de evitar interpretaciones incorrectas o malintencionadas, recordemos que dentro de esas transferencias no se incluyen planes tales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) Pues, las mismas son pagadas por el ANSES y como tales figuran dentro de las prestaciones de la Seguridad Social.

Profundizando. Los recursos corrientes del Sector Público Nacional No Financiero totalizaron $ 129.861 millones durante el séptimo mes de 2015, incrementándose en un 37,7% respecto del mismo mes de 2014. En consecuencia, el acumulado de los primeros siete meses alcanzó los $ 736.859 millones, redondeando un avance nominal de 30,3% respecto del período comparable del año pasado.

Ahora bien. Sólo durante el pasado mes de julio, el BCRA giró al Tesoro cerca de $ 9.400 millones en concepto de utilidades devengadas sobre reservas, casi 14% más que el monto girado por este concepto durante el mismo mes de 2014 ($ 8.305,5 millones) El giro total por ese concepto durante los primeros siete meses de 2015 ascendió a más de $ 36.000 millones, un 5% menos respecto de los casi $ 37.800 millones girados por ese mismo concepto durante el mismo período de 2014. Los menores giros por utilidades devengadas se explican en su mayor medida por la menor tasa de devaluación nominal registrada por el peso en lo que va de 2015 respecto del mismo período de 2014. En lo que se refiere a la utilización del ANSES de parte de la rentabilidad obtenida sobre los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que debe ser asimilada a deuda no registrada con el sistema previsional, hay que señalar que el monto correspondiente a julio de 2015 fue de $ 4.264 millones (casi 6 veces más que en igual mes de 2014) y el acumulado de los primeros siete meses alcanzó los $ 28.234 millones (28% por encima de los $ 22.036 millones utilizados durante el mismo de 2014)

En consecuencia, si no consideramos los giros de utilidades devengadas sobre Reservas del BCRA (emisión monetaria) y la utilización de la rentabilidad obtenida sobre los recursos del FGS del SSIPA por parte de la ANSES (endeudamiento no registrado); es decir, nos quedamos con la porción genuina de los recursos corrientes, julio aportó $ 116.163 millones (+36% nominal anual vs julio 2014) y los primero siete meses redondearon $ 672.555 millones (33% nominal anual vs mismo período 2014)

De la mano de enfrente, el gasto primario total alcanzó los $ 129.070 millones durante julio de 2015, incrementándose 38% nominal respecto del mismo mes de 2014 y mostrando, en consecuencia, un leve desaceleración respecto del primer semestre de 2015 (+39%) El gasto de capital alcanzó $ 13.009 millones en julio pasado (+5,3% nominal anual), sumando $ 97.619 millones durante los primeros siete meses de 2015 (+45% nominal anual), mostrando los altos niveles de dinamismo típicos de los períodos electorales.

Sí se consideran sólo los ingresos genuinos se obtiene un resultado primario negativo en $ 12.907 millones en julio y en $ 110.107 millones durante los primeros siete meses (-4,2% del PIB). En el caso de julio el registro fue 55% superior al registrado durante el mismo mes de 2014. En tanto, en el caso del acumulado de los primeros siete meses de 2015, el rojo primario prácticamente duplicó (+94%) al registro comparable de 2014.

Los intereses de la deuda pública sumaron $ 1.828 millones en julio y $ 62.359 millones durante los primeros siete meses de 2015, reduciéndose en un 6% e incrementándose en un 50,5% nominal anual, respectivamente. Por lo tanto, podemos concluir que el SPNNF registró un resultado financiero real negativo en $ 14.735 millones durante julio de 2015 y en $ 172.476 millones (-6,6% del PIB) durante los primeros siete meses de 2015. El guarismo de julio superó en un 44% al registrado durante el mismo mes de 2014, en tanto que el registro acumulado hizo lo propio en un 76% respecto registrado durante el mismo período del año pasado.

Perspectivas: Sostenemos en consecuencia nuestro escenario fiscal base, el cual presupone que la desaceleración nominal será mucho más marcada para los ingresos genuinos, que para el gasto primario del SPNNF. Razón por la cual, oportunamente proyectamos que el Déficit Primario Real se incrementará significativamente y se ubicará en torno a 6% del PIB. En tanto, y dado lo señalado para los intereses de la deuda pública, el Déficit Financiero Real se aproximará a 8% del PIB.