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[Rtdo Fiscal] | Abril 2015

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Descripción del Producto

El Resultado Primario Real del Sector Público Nacional No Financiero (SPNNF, sin considerar giro de utilidades del BCRA y uso por parte del ANSES de los recursos del FGS del SIPA) profundizó en forma significativa el signo negativo que había mostrado durante el primer cuarto del presente año, dado el fuerte dinamismo del gasto público que implica el contexto electoral y la desaceleración de los ingresos fiscales que implicó la caída de los precios de exportación.

Profundizando. Los recursos genuinos (sin considerar giro de utilidades del BCRA y uso del ANSES de recursos del FGS del SIPA) del SPNNF totalizaron $ 93.541 millones durante abril de 2105, incrementándose un 25,3% nominal respecto del mismo mes de 2014. En consecuencia, el acumulado del primer cuatrimestre redondeó los $ 342.359 millones (+28,5% nominal anual) En tanto, los recursos totales (incluyen utilidades BCRA y uso ANSES del FGS del SIPA) totalizaron $ 96.227 millones, incrementándose a un ritmo interanual de 21,2% nominal. El correspondiente acumulado anual alcanzó los $ 357.682 millones (+23,9% nominal anual)

En la vereda de enfrente, el gasto primario (corriente y de capital sin considerar intereses de la deuda) alcanzó unos $ 114.176 millones durante el cuarto mes de 2015 y redondeó $ 408.065 millones durante el primer cuatrimestre. En consecuencia, registró un alza nominal interanual de 45% en abril y de 41% durante el primer cuatrimestre. En tanto, las transferencias corrientes al sector privado (subsidios) volvieron a crecer muy por encima del ritmo promedio, al redondear un alza nominal de 59,2% interanual en abril y 41,6% durante el primer cuatrimestre. En consecuencia, acumularon $ 93.514 millones durante el primer cuatrimestre, cifra equivalente a casi 6,3% del PIB comparable. De lo dicho se desprenden que el gasto primario total y corriente promedió una tasa de crecimiento claramente superior a la de los ingresos genuinos. En consecuencia, se profundizó el deterioro fiscal.

En particular, el resultado primario del SPNNF medido de acuerdo a la metodología oficial (recursos totales) fue negativo en unos $ 17.949 millones en abril de 2015, cifra que elevó el rojo fiscal primario del primer cuatrimestre de 2015 hasta poco más de $ 50.383 millones (-3,4% del PIB) Guarismo que resultó casi 85 veces superior al registrado durante el período comprable de 2014 ($ 587 millones, 0% del PIB) En tanto, como los intereses de la deuda pública se ubicaron en torno a los $ 6.154 millones en abril pasado y en $ 31.470,8 millones durante el primer cuatrimestre, según la contabilidad oficial el resultado financiero habría sido negativo en $ 24.103 millones en abril y en $ 81.853 millones durante el primer cuatrimestre, superando en más de cuatro veces al registrado durante el mismo período de 2014. Es decir, en términos relativos al PIB, el nivel de rojo financiero se habría ubicado en torno a 5,5%, más que triplicando al guarismo relativo oficialmente reconocido para el mismo período de 2014 (-1,6%).

Si en cambio, se consideran tan sólo los ingresos genuinos (excluyendo, giros de utilidades devengadas pero no realizadas por el BCRA y utilización por parte del ANSES de las rentas obtenidas sobre el FGS) se obtiene un abultado déficit primario real de $ 20.635 millones para abril de 2015 y de $ 65.706 millones para el primer cuatrimestre (-4,4% del PIB) casi triplicando al guarismo comparable de 2014 ($ 22.722 millones, -1,9% del PIB) En tanto, y continuando con la misma metodología, se observa que el rojo financiero real alcanzó los $ 26.789 millones en abril y los $ 97.177 millones durante el primer cuatrimestre (-6,5% del PIB) Lo señalado también marca un deterioro. Pues, durante el mismo período de 2014 el déficit financiero real había sido equivalente a sólo 3,4% del PIB. Es decir, casi se duplicó la magnitud del rojo financiero real.

Sostenemos en consecuencia nuestro escenario fiscal base, el cual presupone que la desaceleración nominal será mucho más marcada para los ingresos genuinos, que para el gasto primario del SPNNF. Razón por la cual, oportunamente proyectamos que el Déficit Primario Real se incrementará significativamente y se ubicará en torno a 6,1% del PIB. En tanto, y dado lo señalado para los intereses de la deuda pública, el Déficit Financiero Real se aproximará a 8,3% del PIB.