Placeholder

[RECAUDACIÓN]|Marzo 2016

Descripción del Producto

La recaudación nacional de tributos y aportes y contribuciones a la seguridad social alcanzó los $ 137.762 millones durante marzo del presente año, dejando el acumulado del primer trimestre de 2016 en $ 435.220 millones. En consecuencia, registró un alza de 30,7% interanual nominal en marzo y una de 32,1% durante el primer trimestre.

Con una estimación preliminar de tasa de inflación mensual al consumidor de 3,5% para marzo; y dadas alzas de 4,1% y 4,5% en los dos meses previos, respectivamente; la tasa de inflación interanual del tercer mes de 2015 quedó en 36% y la promedio para el primer trimestre en 33%.

En consecuencia, la recaudación tributaria nacional sumó su segunda caída real interanual consecutiva, al retroceder 3,9% real respecto de marzo de 2015. El acumulado del primer trimestre resultó casi 1% inferior al de igual período de 2015.

Si se analizan el aporte de los distintos tributos resalta el impulso de los valores importados vía IVA DGA y Aranceles. Los cuales registraron tasas de variación interanual de 65,1% y 72,8% nominal anual para el mes de marzo. Todo esto, aun a pesar del deterioro que vienen experimentando en términos interanuales los precios de importación (en dólares) Muy apalancados por una tasa de devaluación interanual que en el caso del TCN entre el peso y el dólar norteamericano superó 70%. Los correspondientes acumulados para el primer trimestre implicaron alzas de 61,1% y 58,8% nominal anual, respectivamente. En ambos casos, por debajo de la tasa variación interanual promediada durante el mismo período por el TCN entre el peso y el dólar (+66,7%)

Los Derechos de Exportación (DEX) también mostraron una elevada tasa de variación nominal interanual durante el pasado mes de marzo (+41,7%) Pero, si se toma en cuenta la tasa de devaluación interanual comparable (+70,4%) se observa que el comportamiento nominal estuvo muy por debajo de la misma, como resultado de las reducciones aplicadas en las alícuotas del principal producto de exportación gravado (soja y derivados), la eliminación de las mismas en el resto de los productos agroindustriales y el mal desempeño de los precios de exportación. En consecuencia, el acumulado del primer trimestre arrojó un incremento nominal de sólo 21% respecto de igual período de 2015.

El otro tributo cuya recaudación tuvo un muy buen desempeño nominal durante el pasado mes de marzo, fue el impuesto a los créditos y débitos bancarios. En particular, el acumulado mensual creció casi 44% nominal (+5,8% real) respecto de igual mes de 2015, promediando un ritmo de avance nominal interanual de 36,9% durante el primer trimestre. Es decir, levemente por encima de la variación interanual promediada durante el mismo período por el IPC (+36%)

En tanto, resaltó el mal desempeño de la recaudación en concepto de del impuesto a las ganancias, IVA DGI, aportes y contribuciones a la seguridad social, y Derechos de Exportación (DEX)

El primero acusó el golpe de las devoluciones de retenciones y percepciones y anotó un alza interanual de sólo 16,8% nominal durante el pasado mes de marzo (-14,1% real), dejando el avance acumulado durante el primer trimestre en 32,7% nominal (+0,7% real)

En el caso del IVA DGI, el relativamente bajo dinamismo interanual nominal (+23,6% en marzo y +23,5% en el primer trimestre) y el mal desempeño real (-9,1% y -6,3%, respectivamente) está en línea con el igualmente “mal andar” que la mayor parte de los indicadores adelantados sugieren para el consumo privado durable y semidurable durante el mismo período.

En el caso, de los aportes y contribuciones a la seguridad social, las variaciones nominales interanuales fueron de 30,3% en marzo y 30,4% durante el primer trimestre, dejando las tasas deflactadas por IPC en -4,2% y -1%, respectivamente. Ese desempeño negativo está en línea con el deterioro de la masa salarial real que suponen niveles de empleo estancados o en leve retroceso, por un lado, y salarios nominales promedio que quedaron rezagados respecto del nivel general de precios al consumidor, por el otro. Pues, la aceleración inflacionaria se dio en la previa al inicio de las paritarias. Elemento indispensable para entender el mal desempeño del consumo privado que sugiere la recaudación de IVA DGI.