Placeholder

[EMA]|Marzo 2015

$ 50.00

Descripción del Producto

Nuestras estimaciones indican que el nivel de actividad económica registró durante el pasado mes de marzo la primera variación interanual positiva del último año y medio, cortando una racha de dieciséis meses consecutivos en caída. En tanto, la serie con ajuste estacional cayó 0,6% respecto del mes anterior (febrero de 2015).

De esta manera, el primer trimestre de 2015 cerró 0,1% por debajo del mismo período del año pasado y 0,2% por debajo del último cuarto de 2014. Se trató del quinto trimestre consecutivo en registrar una variación interanual negativa.

Profundizando, y siempre según nuestros cálculos, el nivel de actividad del bloque productor de bienes promedió una caída interanual de poco menos de -0,7% durante el pasado mes de marzo y de –1,2% durante el primer trimestre. De esta manera, el bloque bienes acumuló el decimoséptimo mes consecutivo en caída. En tanto, el nivel de actividad del sector productor de servicios registró un alza de 0,8% anual durante marzo y de 0,5% anual durante el primer trimestre.

Desde el punto de vista del gasto, destacamos que la demanda interna promedió una caída de -0,8% anual durante el primer trimestre, alargando a seis la racha de trimestres consecutivos con registros negativos. A la caída de la demanda interna, se sumó la de la demanda externa, ya que las cantidades exportadas se contrajeron cerca de 5,4% durante el primer trimestre. Ergo, la caída de la demanda global fue de -1,3% anual durante el primer trimestre de 2015.

Ahora bien. La fuerte caída de las cantidades importadas de bienes u oferta externa durante el primer trimestre (-8,4% anual), enfoque administrativo de la Balanza de Pagos mediante, compensó en el corto plazo el mal desempeño del mercado interno, permitiendo el PIB u oferta local cayera sólo 0,2% anual.

Llegados a este punto, debemos subrayar que los datos estadísticos conocidos durante los primeros cinco meses del presente año no han hecho más que reforzar las premisas básicas de nuestro escenario 2015. Pues, básicamente y tal cual habíamos previsto oportunamente, la Administración CFK está dando muestras cabales que durante el último año de su segundo mandato no va a realizar los ajustes que no estuvo dispuesta a aplicar durante los primeros siete.

Por todo lo dicho, sostenemos nuestra proyección de continuidad de la recesión local en 2015, aunque con menor intensidad que en 2014, fijando la expectativa de contracción anual en torno a 1% anual.En tanto, esperamos que la demanda interna también sostenga la tendencia negativa, promediando una caída anual de -1,3%. La misma será resultado del mal desempeño del consumo privado (-1,9% anual) y la inversión (-1,9% anual) Dado el sesgo expansivo previsto para el gasto público nacional, proyectamos que el consumo público seguirá creciendo (+2% anual), amortiguando el desempeño negativo de la demanda privada.