Descripción del Producto
El Resultado Primario Real del Sector Público Nacional No Financiero (SPNNF, sin considerar giro de utilidades del BCRA y uso por parte del ANSES de los recursos del FGS del SIPA) profundizó en forma significativa el signo negativo con el que había iniciado el presente año, dado el fuerte dinamismo del gasto público que implica el contexto electoral y la desaceleración de los ingresos fiscales que implicó la caída de los precios de exportación. Hora bien. Ese deterioro no se produce en un contexto relativamente holgado en materia fiscal. Sino más bien, todo lo contrario. Pues, durante 2014 el Resultado Primario Real del SPPNF redondeó un rojo equivalente a -4,3% del PIB y el Déficit Financiero Real hizo lo propio en torno a -6,2%.
Profundizando. Los recursos genuinos (sin considerar giro de utilidades del BCRA y uso del ANSES de recursos del FGS del SIPA) del SPNNF totalizaron $ 76.722 millones durante marzo de 2104, incrementándose un 27,3% nominal respecto del mismo mes de 2014. En consecuencia, el acumulado del primer trimestre redondeó los $ 248.818 millones (+29,7% nominal anual) En tanto, los recursos totales (incluyen utilidades BCRA y uso ANSES del FGS del SIPA) totalizaron $ 82.639 millones, incrementándose a un ritmo interanual de 13,2% nominal. El correspondiente acumulado anual alcanzó los $ 261.456 millones (+31,3% nominal anual)
En la vereda de enfrente, el gasto primario (corriente y de capital sin considerar intereses de la deuda) alcanzó unos $ 100.068 millones durante el tercer mes de 2015 y redondeó $ 293.890 millones durante el primer trimestre. En consecuencia, registró un alza nominal interanual de 44,1% en marzo y de 39,6% durante el primer trimestre. Los dos renglones de gasto corriente primario más importantes, la seguridad social (jubilaciones, pensiones, asignación universal por hijo y otros planes y subsidios directos) y las remuneraciones registraron tasas variación nominal de 37,4% y 38,8% anual en marzo, y de 45,2% y 42,5% anual, respectivamente, durante el primer trimestre de 2015 Las transferencias corrientes al sector privado (subsidios) volvieron a crecer muy por encima del ritmo promedio, al redondear un alza nominal de 40% interanual en marzo y 35,2% durante el primer trimestre. En consecuencia, acumularon $ 65.470 millones durante el primer trimestre, cifra equivalente a casi 6% del PIB.
De lo dicho se desprenden que el gasto primario total y corriente promedió una tasa de crecimiento claramente superior a la de los ingresos genuinos. En consecuencia, se profundizó el deterioro fiscal. En particular, el resultado primario del SPNNF medido de acuerdo a la metodología oficial (recursos totales) fue negativo en unos $ 17.429 millones en marzo de 2015, cifra que elevó el rojo fiscal primario del primer trimestre de 2015 hasta poco más de $ 32.434 millones (-2,9% del PIB) Guarismo que resultó 25 veces superior al registrado durante el período comprable de 2014 (-0,1% del PIB) En tanto, como los intereses de la deuda pública se ubicaron en torno a los $ 10.466 millones en marzo pasado y en $ 25.316 millones durante el primer trimestre, según la contabilidad oficial el resultado financiero habría sido negativo en $ 15.180 millones en marzo y en $ 57.750 millones durante el primer trimestre. Es decir, en términos relativos al PIB, el nivel de rojo financiero se habría ubicado en torno a 5,3%, más que triplicando al guarismo oficialmente reconocido para el mismo período de 2014 (-1,7%).
Si en cambio, se consideran tan sólo los ingresos genuinos (excluyendo, giros de utilidades devengadas pero no realizadas por el BCRA y utilización por parte del ANSES de las rentas obtenidas sobre el FGS) se obtiene un abultado déficit primario real de $ 23.346 millones para marzo de 2015 y de $ 45.071 millones para el primer trimestre (-4% del PIB) Duplicando al guarimos comparable de 2014. En tanto, y continuando con la misma metodología, se observa que el rojo financiero real alcanzó los $ 33.812 millones en marzo y los $ 70.388 millones durante el primer trimestre (-6,3% del PIB) Lo señalado también marca un deterioro. Pues, durante el mismo período de 2014 el déficit financiero real había sido equivalente a 3,5% del PIB. Es decir, casi se duplicó la magnitud del rojo financiero real.
Perspectivas: Sostenemos en consecuencia nuestro escenario fiscal base, el cual presupone que la desaceleración nominal será mucho más marcada para los ingresos genuinos, que para el gasto primario del SPNNF. Razón por la cual, proyectamos que el Déficit Primario Real se incrementará significativamente y se ubicará en torno a 6,1% del PIB. En tanto, y dado lo señalado para los intereses de la deuda pública, el Déficit Financiero Real se aproximará a 8,3% del PIB.