Placeholder

[Rtado Fiscal Nacional] | Mayo 2015

$ 50.00

Descripción del Producto

El Estado Nacional continuó en números rojos durante el pasado mes de mayo, tanto a nivel primario como financiero; aún a pesar de, por un lado, la aceleración que experimentaron los recursos tributarios y, por el otro lado, la leve desaceleración que experimentó el gasto primario total respecto de los dos meses inmediatamente anteriores (marzo y abril) Recordemos que durante los meses de abril y mayo la recaudación tributaria registra su verdadero pico estacional como resultado de los vencimientos de ganancias (personas físicas y jurídicas, respectivamente), bienes personales, ganancias mínima presunta y participaciones societarias, entre otros.

En tanto, desde el puno de vista de la discutible contabilidad oficial, durante el pasado mes de mayo el Sector Público Nacional no Financiero registró el primer superávit primario mensual de 2015, aunque no pudo escapar de la zona de rojo financiero. Todo esto, dados los mayores giros de utilidades devengadas sobre reservas por parte del BCRA (emisión monetaria) En particular, sólo durante el pasado mes de mayo, el BCRA giró al Tesoro cerca de $ 12.150 millones en concepto de utilidades devengadas sobre reservas, más que duplicando el monto girado por este concepto durante el mismo mes de 2014 ($ 4.880 millones) El giro total por ese concepto en lo que va de 2015 ascendió a $ 13.248 millones, un 24% menos respecto de los $ 17.417 millones girados por ese mismo concepto durante los primeros cinco meses de 2014. Los menores giros por utilidades devengadas se explican en su mayor medida por la menor tasa de devaluación nominal registrada por el peso en lo que va de 2015 respecto del mismo período de 2014.

Profundizando. Si se consideran sólo los ingresos genuinos se obtiene un resultado primario negativo en $ 8.340 millones en mayo y en $ 74.044 millones durante los primeros cinco meses (-4% del PIB). En el caso de mayo el registro más que cuadriplica al rojo primario real del mismo mes de 2014. En tanto, en el caso del acumulado, el guarismo 2015 más que triplica al rojo primario real registrado durante el período de 2014. Ahora bien, los intereses de la deuda pública sumaron $ 9.126 millones en mayo y $ 40.597 millones durante los primeros cinco meses de 2015, incrementándose en un 115% y un 75,7% nominal anual, respectivamente. Por lo tanto, podemos concluir que el SPNN registró un resultado financiero negativo en $ 17.465 millones durante mayo de 2015 y en $ 114.641 millones (-6,2% del PIB) durante los primeros cinco meses de 2015. El guarismo de mayo casi triplicó al del mismo mes de 2014, en tanto que el registro acumulado equivalió a 2,4 veces al registrado durante el mismo período del año pasado.

Perspectivas: Sostenemos en consecuencia nuestro escenario fiscal base, el cual presupone que la desaceleración nominal será mucho más marcada para los ingresos genuinos, que para el gasto primario del SPNNF. Razón por la cual, oportunamente proyectamos que el Déficit Primario Real se incrementará significativamente y se ubicará en torno a 6,1% del PIB. En tanto, y dado lo señalado para los intereses de la deuda pública, el Déficit Financiero Real se aproximará a 8,3% del PIB.