Placeholder

[RECAUDACIÓN]|Enero 2015

¡Gratis!

Descripción del Producto

La recaudación tributaria nacional y de aportes y contribuciones al sistema de Seguridad Social (SS) alcanzó los $ 117.458 millones durante el primer mes de 2015, registrando un alza nominal de 30,1% anual. Sí consideramos una tasa de inflación al consumidor interanual de 34% para enero de 2015 (suba mensual de 2,1%), podemos concluir que la variación real (deflactada por IPC) interanual fue negativa en -3%. Ergo, la recaudación tributaria nacional informada por la AFIP refuerza nuestra proyección de continuidad de la recesión del nivel de actividad local durante el año en curso. Aún más, de sostenerse durante los próximos meses la magnitud actual de las contracciones interanuales, deberíamos revisar nuestras proyecciones en pos de una profundización del ritmo de caída del PIB.

Todo esto, aún a pesar de que el desempeño nominal y real de la recaudación continuó siendo apalancado por el elevado dinamismo de la recaudación en concepto de Impuesto a las Ganancias que implica la distorsión inflacionaria de los tramos, mínimos no imponibles y conceptos gravados por el mencionado tributo. En cambio, el resto de los tributos importantes; IVA, seguridad social, impuesto al cheque e, incluso, los Derechos de Exportación (DEX), mostraron tasas de variación interanual que en términos nominales se ubicaron en línea o por debajo de la tasa de inflación al consumidor.

Conclusión: La evolución real de la recaudación estuvo en línea con la perspectiva de continuidad del proceso recesivo local y acuso el duro golpe que supone el deterioro de los precios de exportación de la soja y derivados. A tal punto, que el impuesto a las ganancias fue el único tributos nacionales dentro del grupo de los principales seis (concentran 92% del total) que logró promediar un alza real positiva y significativa durante enero de 2015.

El caso de ganancias es paradigmático, pues es el mejor ejemplo de cómo la alta inflación distorsiona la estructura impositiva, apalancando el desempeño de la recaudación nominal e, incluso, real al incrementar su presión impositiva. Pues, incrementa la alícuota y, también, la base imponible.