Placeholder

[Recaudación]|Abril 2015

$ 50.00

Descripción del Producto

La recaudación tributaria nacional y de aportes y contribuciones al sistema de Seguridad Social (SS) volvió a ingresar en zona de variaciones interanuales reales negativas durante el cuarto mes de 2015. En particular, la variación nominal fue de 21,5% anual, y dada una estimación propia de inflación en torno a 30%, se tradujo en una variación real de -6,5% anual. El acumulado del primer cuatrimestre arrojó una variación nominal de 28,9% anual, que se tradujo en una caída real de -1,8% anual.

También hay que resaltar que la variación real registrada por la recaudación total durante el pasado mes de abril fue resultado de un comportamiento muy heterogéneo de sus distintos componentes. A saber: 1) Alzas reales para ganancias, combustibles, seguridad social, IVA DGI y créditos y débitos bancarios 2) Significativas caídas reales para los tributos ligados al comercio exterior: Derechos de Exportación, Aranceles de Importación e IVA DGA.

Ergo, los datos de la recaudación nacional sugieren, en primer lugar, la continuidad del proceso recesivo local y, en segundo lugar y siempre en el corto plazo, que la contracción de las importaciones (oferta externa) inducida por la administración CFK vía cepo importador y al dólar seguirá amortiguando parte del impacto negativo que supone sobre el producto (oferta local) el deterioro de la demanda externa (exportaciones) y el escaso, por no decir nulo, dinamismo de la demanda interna (consumo + inversión)