Placeholder

[RECAUDACIÓN]| Octubre 2015

Descripción del Producto

La recaudación tributaria nacional redondeó $ 134.417 millones durante octubre 2015, registrando un alza nominal de 28,5% nominal anual, lo que implicó una clara desaceleración respecto de los meses previos. En tanto, el acumulado de los primeros diez meses ascendió a $ 1.263.425 millones (+31,7% nominal anual) Sí consideramos una tasa de inflación al consumidor interanual de 27,5% para octubre de 2015 (+2% mensual) y de 29,7% anual para el promedio de los primeros diez meses, podemos concluir que la variación real (deflactada por IPC) fue de 0,8% anual en el primer caso y de 1,4% en el segundo.

El aporte del impuesto a las Ganancias (inflación), de aportes y contribuciones a la seguridad social (moratoria y paritarias 2015) y un mejor desempeño del IVA neto (relajación de restricciones a las importaciones, leve mejora del consumo privado por paritarias segundo semestre y fuerte recorte en devoluciones y reintegros) permitieron que la recaudación tributaria nacional se mantuviera en zona de variaciones reales positivas durante sexto mes consecutivo, aunque desacelerando. En cambio, la recaudación en concepto de Derechos de Exportación (DEX) continuó cayendo fuerte, al ser afectada por el deterioro de los precios internacionales de nuestros principales productos de exportación.

Conclusiones: La recaudación tributaria nacional informada por la AFIP continúa sugiriendo: A) Bajo dinamismo para el nivel de actividad local durante los primeros diez meses del año en curso y estancamiento durante los últimos cuatro años. Pues, tanto las estimaciones privadas del PBI, como el dato de recaudación correctamente deflactado, ubican 2015 prácticamente al mismo nivel que 2011 B) Sostenido incremento de la presión tributaria nacional, en este último tramo como resultado del efecto distorsivo de la inflación y la multiplicación de esquemas de percepción anticipada. En particular, estimamos que en 2015 la presión fiscal nacional estrecha (recaudación/PBI 1993) cerrará en torno a 37%, más que duplicando el 16% que alcanzaba en 2002. En otras palabras, en los doce año de gestión kirchnerista se más que duplicó la presión fiscal. Dato clave a la hora de debatir quien hizo qué y con qué recursos contó para hacer lo mucho o poco que hizo.