Placeholder

[Industria]|Junio 2015

$ 50.00

Categorías: , , .

Descripción del Producto

Nuestras estimaciones están indicando que el nivel de producción industrial correspondiente al pasado mes de junio de 2015 se ubicó 0,4% por encima del correspondiente al mismo mes de 2014, cortando una racha de diecinueve meses consecutivos con variaciones interanuales negativas. Pues, la última variación interanual positiva se había registrado en octubre de 2013 (+0,3%) Ahora bien. El alza interanual de junio no alcanzó a contrarrestar las bajas registradas durante los dos meses previos y, en consecuencia, el segundo trimestre de 2015 promedió una caída de 2,1% respecto del mismo período del año pasado y se convirtió en el séptimo cuarto consecutivo durante el cual el nivel de actividad industrial se contrajo en términos interanuales. En tanto, el primer semestre de 2015 arrojó un nivel 3% inferior al promedio registrado durante el mismo período del año pasado.

En lo que se refiere a la serie con ajuste estacional, hay que resaltar que la misma registró un alza de 2,2% respecto del mes anterior, alargando a tres la racha de meses con registros intermensuales positivos. Aun así, continuó casi 9% por debajo del último máximo mensual (diciembre de 2011) De esta manera, el segundo trimestre registró un alza de 1,8% respecto del inmediatamente anterior, aunque continuó ubicándose 0,7% por debajo del último trimestre de 2014 y casi 9% por debajo del último máximo (II trimestre de 2011)

Ahora bien. A la hora de explicar el cambio de signo de la variación interanual durante el pasado mes de junio, toma especial relevancia lo acontecido con el nivel de producción del bloque automotriz. En particular, según los propios datos de ADEFA, el mismo se incrementó cerca de 6,3% interanual durante el pasado mes de junio, poniendo fin a una racha de quince meses con registros interanuales negativos.

En tanto, en lo que se refiere al desempeño promedio durante los primeros seis meses de 2015, hay que señalar que el panorama entre los distintos bloques industriales continuó siendo heterogéneo, inclinándose la balanza a favor de las variaciones interanuales negativas. En particular, siete de los doce (51,5% según ponderadores) registraron variaciones interanuales negativas. En tanto, los restantes cinco (48,5% según ponderadores) registraron alzas o variaciones interanuales nulas.

Perspectivas 2015: Lo primero a señalar es que la mayor parte de los factores de fondo mencionados para explicar el mal desempeño del bloque industrial en 2014 y el primer semestre de 2015 son resultados directos o indirectos del agotamiento del esquema política económica local. Y, como tales, no deben ser interpretados como coyunturales. Pues, su superación no puede ser lograda mediante medidas de estímulo transitorio. En sentido opuesto, el segundo semestre de 2014 resultará un punto de comparación menos exigente que el primero. Por todo lo dicho, esperamos que durante 2015 el nivel de actividad industrial promedie una caída de 2,4% anual, convirtiéndose 2015 en el cuarto período anual consecutivo con retroceso del nivel de producción fabril.