Placeholder

[EMI]|Abril 2015

$ 50.00

Descripción del Producto

Nuestras estimaciones están indicando que el nivel de producción industrial correspondiente al pasado mes de abril de 2014 se ubicó 3,3% por debajo del correspondiente al mismo mes de 2014, mostrando una evolución muy en línea con lo acontecido durante el primer trimestre de 2015 (-3,9% interanual) y acumulando la décimo octava caída mensual consecutiva (año y medio en caída). En consecuencia, el bloque industrial promedió un ritmo de contracción anual de -3,7% durante el primer cuatrimestre de 2015.

En tanto, la serie con ajuste estacional registró un alza de 1,2% respecto del mes anterior, aunque siguió ubicándose 11% por debajo del último máximo (diciembre de 2011) En tanto, la serie con ajuste estacional arrojó un nivel promedió para el primer cuatrimestre de 2015 que resultó 2,5% inferior al inmediatamente anterior.

A nivel de los bloques el comportamiento durante el primer cuatrimestre de 2014 continuó siendo heterogéneo, inclinándose la balanza a favor de las variaciones interanuales negativas. En particular, nueve de los doce (72% según ponderadores) registraron variaciones interanuales negativas. En tanto, los restantes tres (28% según ponderadores) registraron alzas considerables.

Perspectivas 2015: Lo primero a señalar es que la mayor parte de los factores de fondo mencionados para explicar el mal desempeño del bloque industrial en 2014 y el primer cuatrimestre de 2015 son resultados directos o indirectos del agotamiento del esquema política económica local. Y, como tales, no deben ser interpretados como coyunturales. Pues, su superación no puede ser lograda mediante medidas de estímulo transitorio.

Ahora bien. Dado que no esperamos que la administración CFK realice un ajuste profundo de su esquema de política en 2015, lo esperable es que el mal desempeño del bloque industrial se prolongue durante el mencionado período.
Por todo lo dicho, esperamos que durante 2015 el nivel de actividad industrial promedie una caída de 2,4% anual, convirtiéndose en el cuarto año consecutivo de retroceso sectorial.