Placeholder

[EMAE] | Febrero 2015

$ 50.00

Descripción del Producto

Nuestras estimaciones indican que el nivel de actividad económica local registró una variación interanual prácticamente nula durante el segundo mes de 2015, poniendo “en pausa” una racha de trece meses consecutivos en caída. En tanto, la serie con ajuste estacional avanzó 1,2% respecto del mes anterior (enero de 2015). De esta manera, el primer bimestre de 2015 cerró con una variación promedio interanual de -0,4%.
Hay que subrayar que la mejora en el desempeño respecto de los meses previos, fue en su mayor parte resultado de la aceleración del sector agropecuario, dadas las buenas perspectivas para los volúmenes de cosecha 2015 de granos gruesos y la buena cosecha de trigo, el cambio de signo en el comportamiento de la construcción, en buena parte como resultado de un punto de comparación poco exigente, y el incipiente repunte de las actividades de esparcimiento, hoteles y restaurants.
Profundizando, y siempre según nuestros cálculos, el nivel de actividad del bloque productor de bienes promedió una caída interanual de poco menos de -1% durante el pasado mes de febrero y de -1,6% durante el primer bimestre. De esta manera, el bloque bienes acumuló el decimosexto mes consecutivo en caída. En tanto, el nivel de actividad del sector productor de servicios registró un alza de 0,7% anual durante febrero y de 0,3% anual durante el primer bimestre.
En lo que se refiere al enfoque por el lado del gasto, nuestras estimaciones indican que la demanda interna promedió una caída de -1,8% anual en febrero y de -1,7% anual durante el primer bimestre, alargando a dieciséis la cuenta de meses consecutivos con registros negativos.
A la caída de la demanda interna, se sumó la de la demanda externa, ya que las cantidades exportadas se contrajeron cerca de 14% en febrero y un 11,4% durante el primer bimestre. Ergo, la caída de la demanda global fue de -3,2% anual en febrero y -2,8% anual durante el primer bimestre de 2015.
Ahora bien. La fuerte caída de las cantidades importadas de bienes u oferta externa durante el pasado mes de febrero (-20% anual), enfoque administrativo de la Balanza de Pagos mediante, compensó en el corto plazo el mal desempeño del mercado interno, permitiendo la variación nula ya mencionada para el producto u oferta local. La situación es similar para el primer bimestre, ya que la caída promedio de las cantidades importadas de bienes fue de -16,3% anual.
Llegados a este punto, debemos subrayar que los datos estadísticos conocidos durante los primeros cuatro meses y medio del presente año no han hecho más que reforzar las premisas básicas de nuestro escenario 2015. Pues, básicamente y tal cual habíamos previsto oportunamente, la Administración CFK está dando muestras cabales que durante el último año de su segundo mandato no va a realizar los ajustes que no estuvo dispuesta a aplicar durante los primeros siete.
Ergo, los desequilibrios de fondo siguen profundizándose y con ellos todos los factores locales que impactaron negativamente durante todo 2014.
Amortiguando a los factores previos, jugarán: A) El efecto directo e indirecto que suponen las buenas cosechas de soja y el trigo. B) Puntos de comparación poco exigentes.
Por todo lo dicho, sostenemos nuestra proyección de continuidad de la recesión local en 2015, aunque con menor intensidad que en 2014, fijando la expectativa de contracción anual en torno a 1% anual.
En tanto, esperamos que la demanda interna también sostenga la tendencia negativa, promediando una caída anual de -1,3%. La misma será resultado del mal desempeño del consumo privado (-1,9% anual) y la inversión (-1,9% anual) Dado el sesgo expansivo previsto para el gasto público nacional, proyectamos que el consumo público seguirá creciendo (+2% anual), amortiguando el desempeño negativo de la demanda privada.