[382] | Jun 2018

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ARGENTINA – METAS DE INFLACIÓN 3.0. La dominancia fiscal de la política monetaria pasará, no sin turbulentas escalas, de inconsistencia nunca asumida y discutida desde la óptica y la argumentación oficial, a uno de los principales pilares dentro del relanzamiento del esquema de política económica post acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y esto no sólo al decir del propio FMI, que entre las cláusulas estableció el fin del financiamiento directo e indirecto al Tesoro. Si no, también, de las autoridades del propio BCRA, que se muestran, como no podía ser de otra manera, entusiasmadas con que el Sector Público Nacional no Financiero (SPNNF) deje de ser una fuente exógena de expansión monetaria, innegable condicionante del funcionamiento del régimen monetario en un escenario de exigentes objetivos deflacionarios.

Hasta el propio Ministro de Finanzas se ocupó de aclarar en conferencia de prensa que será ahora el Banco Nación (BNA) el encargado de recibir las divisas originadas en el endeudamiento externo del SPNNF y, en su caso y en el momento oportuno, venderlas en el mercado de cambios para proveer al Tesoro Nacional (TN) con los pesos requeridos.

Incluso, se prevé modificar la carta orgánica del BCRA para limitar las futuras transferencias de utilidades, a las efectivamente realizadas. Algo que también fue foco de más de un debate.

Eliminamos una fuente de creación monetaria exógena de relevancia significativa. Ergo, el supuesto de creación de dinero 100% endógena, tan relevante para el adecuado funcionamiento del régimen de metas por inflación (IT, por sus siglas en inglés), recuperá verosimilitud. En ese contexto, es innegable, que el régimen anota una significativa ganancia de consistencia y la tasa de interés, la variable instrumental, de eficiencia.