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[327]|Del 14 al 18/9 de 2015

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Argentina – Todo sigue igual de preocupante. Durante la semana pasada, en el mercado de cambios, se registró una oferta exportadora acotada que debió ser apuntalada por el Banco Central para abastecer al mercado mayorista y evitar una mayor depreciación del peso en el circuito formal. El dólar se ubicó en torno a $ 9,39 por unidad en las pizarras de los bancos y casas de cambio de la “City”.

La fuerte contracción experimentada por los precios externos de los principales productos de exportación, el nivel de ventas netas de dólares que diariamente realiza el BCRA en sus esfuerzos por contener el Tipo de Cambio Nominal Oficial (TCNO), la consecuente evolución del stock de reservas brutas y netas, la deuda acumulada por el BCRA con importadores (y de estos con sus proveedores y agentes financieros), los próximos vencimientos de deuda externa (BODEN 2015 en octubre), la evolución del tipo de cambio real multilateral y los distintos bilaterales y la incertidumbre asociada a las elecciones presidenciales de octubre y los planes y márgenes de maniobra de la nueva administración, son los principales motores de las fuertes y generalizadas expectativas de devaluación.

Respecto de lo último vale la pena resaltar, en primer lugar, que las reservas netas cerraron agosto en US$ 11.389 millones, equivaliendo a poco más de un 1/3 de las reservas brutas (US$ 33.606 millones) y acumulando un retroceso de US$ 4.716 millones durante los primeros ocho meses de 2015.

En segundo lugar, el circulante monetario continuó acelerando, al promediar una alza nominal de 36,5% interanual en agosto y acumular una aumento de $ 49.845 millones durante los primeros ocho meses de 2015 (1,7% del PIB y casi 5 veces más que en igual período de 2015) Todo lo dicho, como resultado del apalancamiento que implica la emisión monetaria bruta destinada a financiar el déficit fiscal.

En particular, las propias cifras del BCRA muestran que las operaciones de crédito netas con el sector público explicaron 97% de la emisión bruta durante los primeros ocho meses de 2015. Durante el mismo período de 2014 ese guarismo había ascendido a 60%.
En tercer lugar, y como resultado de la tendencia negativa de las reservas netas y la marcadamente positiva del circulante, el tipo de cambio de cobertura, calculado como la razón entre el circulante y las reservas netas cerró agosto en $/US$ 35,9, acumulando un alza de casi 61% en lo que va de 2015.

En este contexto, el Ministro de Economía presentó el proyecto de ley de presupuesto 2016 al Congreso para que la Cámara de Diputados comience su tratamiento esta semana. Se proyecta una inflación promedio de 14,5% para 2016 y un crecimiento de la economía de 3 puntos del PBI. El dólar promedio para l2016 se calculó en $ 10,60 por unidad, lo que implica que en diciembre de 2016 debería ubicarse en $ 11,20 por unidad. Es decir, un impresionante ejercicio de las artes plásticas.

A tal punto llega el dibujo, que los datos de ejecución presupuestaria de los primeros seis meses de 2015 ya prácticamente generaron todo el déficit primario y financiero proyectado para todo 2015. Ergo, si la Administración CFK cumpliera su propio presupuesto debería aplicar un fuerte ajuste durante el segundo semestre y en plena contienda electoral.

En ese contexto, el billete mantuvo una tendencia alcista en el mercado informal, alcanzando la máxima cotización de las últimas semanas al marcar $ 15,85 por unidad. Todo ello, como consecuencia del sostenido apetito de los medianos y pequeños ahorristas, la diezmada oferta derivada del PURE (menores montos autorizados y mayor coeficiente de retención) y, también, por el impulso que supusieron las sostenidas alzas de sus referencias obligadas: el dólar bolsa y el contado con liquidación.

Las presiones se sostuvieron aun a pesar de:

1) El mayor “maquillaje” de reservas: El BCRA suscribió con el Banco Central de la República Popular de China (PBC) un Memorando de Entendimiento para establecer mecanismos de compensación de operaciones denominadas en yuanes en la Argentina.

2) El incremento de la demanda de activos externos: El Ministerio de Economía colocó el jueves el equivalente a US$ 1.031 millones en la licitación del Bono de la Nación Argentina (BONAD) atado al dólar con vencimiento en el 2017, y una tasa nominal anual del 0,75 por ciento, recibiendo ofertas por más del doble del monto licitado originalmente.