Placeholder

[326]|Del 7 al 11/9 del 2015

$ 50.00

Categorías: , .

Descripción del Producto

Argentina – Especulaciones por todos lados. La semana pasada se confirmó el resurgimiento del interés de los inversores internacionales por activos argentinos. La tendencia se había notado en los días previos a las PASO, pero se había frenado en medio del efecto dominó que generó la caída del mercado chino, en línea con el resto de los emergentes.

Profundizando. Distintos factores se combinaron para resucitar el optimismo. La posibilidad de que el Gobierno chino implemente nuevas medidas de estímulo, trascendido que cobró mucho mayor peso tras la difusión de cifras muy débiles para las importaciones y exportaciones, las especulaciones en torno a la posibilidad que la FED posponga nuevamente el inicio del senderó de alzas de la tasa de interés de referencia y la revisión al alza aplicada sobre las estimaciones oficiales de la tasa de crecimiento del PIB de la zona euro durante el primer y en el segundo trimestre del año, modificaron el balance de riesgos percibido por los inversores, impulsándolos a volcarse nuevamente sobre los activos de riesgo.

En ese contexto, el martes pasado, ni bien abrió el mayor mercado bursátil del mundo (Nueva York, cerrado el lunes por feriado), se notó claramente el resurgir del apetito por los activos argentinos. La consiguiente tendencia positiva de las cotizaciones se interrumpió recién hacia el final de la semana pasada, cuando fue sepultada por los efectos de la recalificación de la deuda brasilera.

En particular, en lo que se refiere a la renta variable, el índice Merval se acopló a la performance que presentaron las acciones argentinas en Wall Street y comenzó subiendo 2,3% tras el feriado norteamericano del lunes y cerró en baja el viernes (-1,64%), redondeando un saldo semanal negativo en -0,34%. En cambio, el Merval argentino (no incluye Petrobras), cayó sólo 0,65% el viernes, redondeando un saldo semanal positivo en 2,34%. La disparidad entre el Merval y el Merval Argentino se evidencia incluso en el rendimiento anual (365 días) El primero acumula una baja de -0,72%, mientras que el segundo está un 17,67% arriba.

En tanto, el segmento de la renta fija también recuperó el impulso a partir del martes, alcanzando un volumen negociado de $ 3.023 millones. La demanda por los bonos locales fue también apalancada por las declaraciones de los tres candidatos presidenciales respecto de la necesidad de negociar con los Holdouts. Es decir, más allá de los matices de cada uno de ellos, el mercado percibe un claro consenso en pos de lograr un acuerdo y dar por cerrado el litigio, normalizando los pagos y permitiendo el retorno de la Argentina al mercado de deuda global. Aunque, resta ver cuáles serán las condiciones.

El mercado de cambios, mientras tanto, arrancó la semana con un cuasi-feriado debido al bajo volumen negociado por el feriado norteamericano (quitó volumen a las referencias de los circuitos cambiarios informales, CCL y dólar bolsa) Sin embargo, ya desde el martes reapareció la demanda y, con ella, la presión alcistas. En consecuencia, el blue cerró la segunda rueda de la semana cerca de $ 15,50 por unidad y, a pesar de ser la segunda semana del mes (mayor PURE por sueldos) y la presión vendedora de ANSES sobre el CCL, se sostuvo relativamente firme en torno a esos valores hasta el final de la misma.En el mercado formal, las ventas de dólar ahorro arrancaron neutralizadas por las dificultades en el funcionamiento de la página de AFIP desde el lunes, lo que también contribuyó a alimentar la demanda paralela y resto aún más fuerza a una ya de por si diezmada oferta deriva del PURE.

En consecuencia, podemos afirmar que la cotización del segmento paralelo se mantiene firme y relativamente cómoda en su nueva banda de flotación: entre $ 15,4 y $ 15,8 por unidad, producto de que tanto la demanda, como la oferta especulativa ya incorporaron el nuevo nivel de precios. El nuevo techo a perforar son los $ 16 por unidad, evento que ocurrirá recién cuando un nuevo shock negativo impulse una nueva revisión de expectativas y, consecuentemente, un nuevo evento de dolarización de carteras.

Profundizando. La demanda de dólares de los pequeños y medianos ahorristas en el mercado paralelo y la menor oferta vía PURE (mayor coeficiente de retención y menor monto autorizado por AFIP) están fundamentalmente motorizadas por las cada vez más generalizadas y significativas expectativas de devaluación post octubre y post diciembre. Estas últimas, a su vez, se alimentan de la manifiesta perdida de sustentabilidad del actual equilibrio macroeconómico, como resultado de la combinación de profundos desequilibrios internos e importantes shocks externos.

Entre los últimos destacan la debilidad de Brasil, la incertidumbre respecto de la trayectoria de la tasa de interés internacional, el deterioro de los precios internacionales de los commodities y la crisis China, entre los más evidentes. Diferentes aristas de un mismo fenómeno: El cambio de signo del ciclo de liquidez mundial, que está pasando de una fase de relativa abundancia de dólares, a una de relativa escasez. La incertidumbre propia del proceso electoral local suma volatilidad y dramatismo a ese contexto, dado el calibre de las decisiones y ajustes que deberá encarar la próxima administración.