Placeholder

[325]|De la semana del 31/8 al 4/9 de 2015

$ 50.00

Categorías: , .

Descripción del Producto

Argentina – Se profundiza el apetito por toda la gama del verde: La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York falló el lunes de la semana pasada a favor del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al determinar que no es responsable de los compromisos de deuda contraídos por el país, por lo que sus bienes no pueden ser embargados. En ese contexto, en el mercado de renta fija sobresalieron las ganancias que presentaron los títulos atados a la evolución de dólar, denominados dollar linked, ante la expectativa de fuerte corrección cambiaria con la llegada del próximo Gobierno.

El blue mantuvo la tendencia alcista dado, por lado, la mayor demanda que impulsan las expectativas devaluatorias, frente a las cuales el nuevo torniquete de la AFIP sobre el dólar ahorro no es más que una nueva confirmación. Y, por el otro lado, la menor oferta derivada de PURE que surge de la combinación de menor monto autorizado de dólar ahorro y el mayor coeficiente de retención. Profundizando. Los pequeños y medianos ahorristas están eligiendo guardar, y no vender en el segmento paralelo, los dólares que obtienen por el canal ahorro. Lo dicho es toda una señal, argumento de preferencia revelada mediante, respecto de la magnitud de las expectativas devaluatorias. Pues, la brecha cambiaria es de más de 70% y el arbitraje, consecuentemente, rinde más de 50% nominal instantáneo en pesos.

Dados esos factores, el dólar “blue” cerró agosto en torno a $ 15,45 por unidad, recibiendo el impulso de los tipos de cambio implícitos. El “contado con liqui” y el dólar “Bolsa” que alcanzaron a ubicarse por encima de los $ 14. Consecuentemente, arrancó septiembre en torno a $ 15,65 por unidad, anotando un alza de más de 20 centavos de peso. Luego perdió algo de impulso, intervención vendedora del ANSES mediante en el mercado de bonos en dólares para bajar el CCL, cerrando la primera semana del noveno mes por encima de $ 15,5 por unidad.

En tanto y por las mismas razones, la autoridad monetaria quedó con un saldo semanal negativo de US$ 400 millones para su intervención en el mercado de cambios oficial, dada la sostenida demanda de los importadores (stock de deuda) y la desaceleración de las liquidaciones de divisas por parte de los agroexportadores. De esta manera, las reservas internacionales brutas finalizaron en 33.563 millones de dólares.

En este contexto, Economía absorbió más pesos del mercado, al colocar una nueva emisión de Bonac, con vencimiento en julio y septiembre de 2016, por $ 5.326,8 millones, casi el doble de los $ 3.000 millones previstos. El título pagará tasa del 27% nominal anual. Hubo ofertas por $ 8.005 millones. En lo que va del año, por este tipo de operaciones se colocó más de $ 45.000 millones. En cuanto a la tasa de interés, se mantuvo en los mismos niveles que los últimos meses, llegando el costo ponderado promedio al 26,4% y al 26,5% anual respectivamente (julio y septiembre). Con esta nueva colocación, el Tesoro ya captó $ 70.000 millones en lo que va del año, incluyendo sobre todo las emisiones efectuadas en el mercado, pero también la colocación del Bonar 24, que se realizó sobre todo entre inversores internacionales en marzo.