Placeholder

[310]|Del 18 al 22/05 del 2015

$ 50.00

Descripción del Producto

Argentina – Democratizando la bicicleta financiera propiciamos una tormenta perfecta: La demanda en el mercado paralelo está desincentivada por la expectativa de que el ajuste se demorará hasta después de diciembre. La oferta, en tanto, incentivada por el rendimiento ofrecido por el PURE: Compra de dólar ahorro y liquidación en el paralelo, otorga rendimiento inmediato en torno a 10%-15%. El efecto pinzas resultante mantiene adormecido al blue.

Ergo, el equilibrio macroeconómico transitorio propiciado por la administración CFK implica “la democratización de la bicicleta financiera”: Hacer PURE y armar depósitos a plazo fijo en pesos de entre 30 y 60 días de plazo, que pagan en torno 23% anual, con la expectativa de desarmar posiciones en la previa y pasarse a dólar informal. Retroalimentando la tendencia al adormecimiento del blue. También se impulsa un incremento de la posición del sistema financiero en activos públicos locales, dado, por un lado, el mayor volumen de liquidez bancaria que supone el stock creciente de plazos fijos y, por el otro lado, el bajo dinamismo de la demanda privada de crédito que supone la continuidad del proceso recesivo y las necesidades crecientes del Tesoro Nacional.

Profundizando. Los bancos toman depósitos al 23% anual en pesos y se posicionan en activos públicos, letras del BCRA y Títulos en pesos, que rinden entre 26% y 28% nominal anual. Ergo, el sistema financiero también “bicicletea”.

Ahora bien. No hay que perder de vista que la democratización de la bicicleta financiera no es gratuita. Tienen costos significativos, que deberá afrontar la próxima administración. Pues, dificultará la implementación e incrementará la magnitud del ajuste macroeconómico futuro. En términos simples, está generando una masa de liquidez que, en la previa y ante la sola expectativa de ajuste, presionará sobre el sistema financiero local y el mercado cambiario, propiciando un salto abrupto de la brecha cambiaria y una caída de los niveles de liquidez financiera. Esa situación necesariamente supondrá un deterioro del valor de mercado de los títulos públicos, dado el incrementó en la tasa de descuento (riesgo) que implicará el mayor nivel de incertidumbre. Ergo, ese movimiento especulativo no sólo deteriora de los índices de liquidez del sistema financiero local, sino también los de solvencia.

Conclusión. La Administración CFK no sólo le está pasando el ajuste al próximo gobierno. Sus esfuerzos en ese sentido también están propiciando un movimiento especulativo que lo incrementa y dificulta.