Placeholder

[296]|Del 09 al 13/02 del 2015

¡Gratis!

Categorías: , .

Descripción del Producto

Argentina – ¿Dónde están los dólares? Tras los feriados de carnaval, nos abocamos a repasar los acontecimientos de la semana pasada. Después de las fuertes restricciones de divisas para el pago de importaciones, el BCRA recibió a los titulares de la Cámara de Importadores a fin de aliviar el cepo. En particular, la entidad monetaria se comprometió a abrir gradualmente la canilla, escudándose en procedimientos administrativos destinados a detectar irregularidades. Se requiere la autorización del organismo para cualquier pago por encima de los US$ 100.000.

En tanto, la CABA pudo colocar un bono por US$ 500 millones a una tasa levemente por debajo de 9% anual demostrando que si bien hay disponibilidad de fondos, el costo financiero que enfrenta la Argentina para acceder al mercado internacional de capitales continúa siendo más de un 33% mayor al promedio de las economías emergentes. Para colmo de males, hay que liquidar los dólares obtenidos al tipo de cambio oficial. No hay posibilidad de mantenerlos en cartera.

La obligación de liquidar divisas, el costo financiero relativamente alto y el elevado riesgo cambiario asociado (mayor si hay descalce de monedas) son un combo letal para la emisiones de deuda externa por parte de agentes locales. Las harán quienes no tengan otra alternativa y, sobre todo, aquellos para los cuales el riesgo cambiario es relativamente bajo (ingresos continuos en dólares).

En ese sentido, al cierre de la semana pasada, se conoció el fallo del tribunal británico que abriría las puertas a una emisión en aquella jurisdicción, ya que la misma no estaría alcanzada por los fallos de Griesa (Holdouts) En ese contexto los bonos están viviendo un veranito. En particular, hubo subas de más de 10% en dólares, con lo cual los valores de los títulos ya son superiores a los del 31 de julio del año pasado (día del default)