Identificación y diseño de indicadores de desempeño y desarrollo de informes periódicos al respecto

Los estudios de mercado, las estructuras de costos y las valuaciones permiten obtener un idea precisa respecto de cuales son elementos determinantes de la eficiencia/rentabilidad del negocio y como se relacionan entre si. Sin embargo, muchas veces los análisis pormenorizados de cada uno de ellos resultan tediosos y complicados. Por lo tanto, resulta de suma utilidad la identificación de variables instrumentales o “drivers” que sirvan de síntesis de los mismos y que cumplan los requisitos de rápida disponibilidad de la información y simplicidad en su interpretación/transmisión.

La identificación de drivers para la empresa, el sector y los competidores permite diseñar y elaborar informes de desempeño comparativos con base mensual, bimestral o trimestral. Los mismos siempre son diseñados en formato ejecutivo priorizando su rápida lectura e interpretación. El objetivo de los mismos es dar una idea clara, sintética y sistemática de cuales son las principales fortalezas y debilidades del negocio, cual es su situación relativa en el mercado de referencia y el impacto que tienen sobre las mismas las distintas decisiones que se van tomando y/o los cambios en las reglas de juego.

Estos instrumentos son de suma utilidad en las negociaciones sectoriales con gremios y con organismos públicos.